FORMACIÓN DE LA CLÍNICA UNIVERSITARIA DE SALUD INTEGRAL ALMARAZ

Las demandas crecientes de la educación superior provoco, que el aumento de la población estudiantil en Ciudad Universitaria, aumentara las necesidades de servicio, espacio, movilización y tiempo para realizar las funciones sustantivas de Docencia, Investigación y Difusión de la Cultura. Lo anterior, propició un Programa de Descentralización del Quehacer Universitario, a través de la creación de nuevos Campus, aumentando la capacidad de atención y favoreciendo la introducción de innovaciones, tanto en las estructuras académicas, como administrativas.

ini1-4-large

ini2-2-large

En enero de 1974, se aprueba la creación de las Escuelas Nacionales de Estudios Profesionales (independientes tanto académica como administrativamente), iniciando labores en ese año, la de Cuautitlán y en 1975, la de Iztacala, encomendando el desarrollo de las disciplinas biomédicas (Medicina, Biología, Odontología, Psicología y Enfermería) al entonces Director, Dr. Héctor Fernández Varela. Tomando en cuenta las carreras relacionadas con las Ciencias de la Salud, que se impartían en la ENEP Iztacala, constituyó un gran reto, crear instrumentos de Docencia, Investigación y Asistencia, acorde a las necesidades de salud de la población en el presente y en el futuro próximo, con la participación de todas las carreras.

De esta manera se logra crear el Proyecto “Clínica Universitaria de Salud Integral” (CUSI), cuyo propósito desde su inicio, fue y sigue siendo, el enlace de la docencia e investigación en aulas y laboratorios, con la vivencia de los problemas que se presentan en la comunidad y como un proceso donde el alumno se inicia en la aplicación de métodos, técnicas y procedimientos de su quehacer profesional, en la clínica y en la comunidad.

ini3-2-large

ini4-2-large

De tal forma, se crean tres clínicas con las características referidas:

1. La CUSI Iztacala, ubicada dentro de la misma ENEP Iztacala, inicia sus labores en noviembre de 1976.

2. La CUSI Cuautitlán, ubicada en el Campo 3 de la ENEP Cuautitlán, en el Municipio de Cuautitlán Izcalli, inicia sus actividades en junio de 1982.

3. Finalmente, el 24 de enero de 1984, inicia su labor la CLÍNICA UNIVERSITARIA DE SALUD INTEGRAL ALMARAZ, (CUSI Almaraz), ubicada en el Campo 4 de la FES Cuautitlán, siendo la única que se construye, pensando en la Inter y Multidisciplina, brindando a los estudiantes y a las diferentes carreras, un área donde aplicar los conocimientos impartidos por los profesores, vivir las experiencias de la realidad social, proporcionar un servicio a la comunidad y desarrollar proyectos de investigación con un enfoque multidisciplinario. En la actualidad, la CUSI Almaraz ha cumplido 21 años de trabajo.