Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)

Departamento de Psicología, Educación y Salud

Doctorado en Estudios Científico-Sociales en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Maestría en Investigación en Ciencias de la Educación en el Departamento de Estudios en Educación, Universidad de Guadalajara, Licenciatura en Psicología en la Universidad de Guadalajara.

Actualmente participa en el proyecto de investigación «El desarrollo de la capacidad de agencia y la reconfiguración emocional en adictos en proceso de ‘rehabilitación’. Hacia una propuesta de prevención» como coordinadora del proyecto.

Zona: México-Centro

Línea de Investigación: Emociones Colectivas y Cambio Social

Publicaciones: 

  • Capítulo de libro: “La esperanza. Memoria y horizontes de futuro” (2016). En Olivia López y Rocío Enríquez “Cartografías emocionales las tramas de la teoría y la praxis”. UNEP Iztacala / ITESO (ISBN 978-607-0275-17-3).
  • Capítulo: “La dimensión pedagógica de las emociones sociales en los proyectos alternativos” (2015). En: Coord. Gómez, N. “Agentes y lazos sociales. La experiencia de volverse comunidad” Tlaquepaque, Jalisco: ITESO. (ISBN 987-607-9361-96-9).
  • Capítulo: “La esperanza y la capacidad de agencia. De la exclusión a la inclusión” (2014). En: Coord. Enríquez, R y Sánchez, O. “Las emociones como dispositivos para la comprehensión del mundo social”. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.

Contacto: ngomez@iteso.mx

Universidad de Montreal

Departamento de Geografía

Doctorado en la Université de Montréal, Maestría en Mediación Intercultural en la Universidad de Sherbrooke y Licenciatura Multidisciplinaria en la Universidad de Sherbrooke.

Actualmente participa en el proyecto de investigación «Emociones y migración laboral: estudio comparativo con un enfoque interseccional entre trabajadores temporales guatemaltecos en Saint-Rémi, Quebec, y participantes latinoamericanos en el programa Working Holiday en Auckland, Nueva Zelanda» como investigadora asociada.

Zona: Canadá

Línea de Investigación: Género y Emociones.

Publicaciones:

  • Rosales Mendoza, A. et Campos Flores, L. (2019-en prensa), Family Separation and Emotional Bonds: Women of Chiapas and Yucatan, Mexico, Facing Male Migration to Quebec, Canada, International Journal of Care and Caring, Special Issue 2.
  • Jean-Pierre, J. et Campos Flores, L. (2019-acceptée), Beyond Utilitarianism – Migrant Wellbeing and Mental Health in Rural Regions of Canada dans Rural Geographies of Mental Health and Wellbeing, Routdledge : U.K .
  • Campos Flores, L., Berganza, I. et Kremer, L. (2016), Géographie émotionnelle des frontières : migrations et violences dans M. Vatz-Laaroussi (dir.), Regards entrelacés “Nord-Sud” sur les réseaux transnationaux. Dynamiques familiales, socio-juridiques et citoyennes dans la migration (p. 229-249), Paris : L’Harmattan.

Contacto: linamarcamposf@outlook.com

Es fundamental profundizar en el estudio de las experiencias emocionales, que al tener un fuerte componente sociocultural, pueden promover diversas acciones sociales, coincidieron investigadoras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

La Dra. Oliva López Sánchez, de la UNAM, y la Dra. Itzel Hernández Lara, de la UAEM, participaron en el ciclo de conferencias «Acercamiento a los Estudios Socioculturales de las Emociones».

Ver nota completa en el siguiente Link: https://asisucede.com.mx/estudio-de-experiencias-emocionales-pueden-promover-acciones-sociales/

No es que los hombres no sientan, es que a veces no entendemos lo que dicen… qué sienten

5 mujeres, investigadoras, académicas y feministas charlando sobre emociones masculinas. Esa fue la escena que se vio durante la presentación del libro “Masculinidades, familias y comunidades afectivas”. Las participantes compartieron su percepción, vivencia y experiencia respecto a la importancia de atender y entender las emociones humanas… No es que los hombres no sientan, es que a veces no entendemos lo que dicen… qué sienten afirma La Dra. Adriana García, los hombres utilizan otras palabras, metáforas para nombrar su estado emocional.

Para escuchar la conferencia completa sobre la presentación del Libro «Masculinidades, familias y comunidades afectivas.» seguir este link: https://complices.org.mx/10-libro-masculinidades-familias-y-comunidades-afectivas/

Los hombres tenemos derecho a sentir, pero… ¿Lo aceptamos siempre?

Las emociones se manifiestan en todas las expresiones sociales y la masculinidad no está exenta -asegura la Dra. Oliva López Sánchez- porque el género influye en nuestras decisiones, acciones, conductas, incluso en lo que nos vulnera. La coordinadora del libro “Masculinidades, familias y comunidades afectivas” reconoce que es necesario romper el silencio ante el impacto que las emociones nos producen.

Cuando los hombres no pueden expresar sus emociones entran en conflicto, incluso, en crisis de desesperación que puede detonar en violencia, estados de ansiedad o cuadros depresivos que son resultado de la incapacidad socioemocional para expresar lo que sienten. La Dra. Oliva López, Coordinadora de la Red Nacional de Investigadores en los Estudios Socioculturales sobre las Emociones, lo explica de esta manera.

Les invitamos a visitar el siguiente link de la página Complices del XXI en donde se realiza una entrevista a la Doctora Oliva López Sánchez  sobre las emociones y masculinidades.

Link: https://complices.org.mx/11-emociones-y-masculinidad-crisis-y-conflicto-estamos-preparados-para-entender-las-emociones-masculinas-y-sus-representaciones/

Tenemos el placer de invitarles a visitar la página oficial de la Revista Trabajo Social de la Universidad Nacional de Colombia, en dicha revista se da cuenta de los avances teóricos y metodológicos de la disciplina de Trabajo Social así como de los análisis relacionados con los problemas sociales, la política social y las estrategias de intervención.

Link: https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial

Tenemos el placer de invitarles a la presentación de la investigación:
«Si no somos nosotras, ¿quiénes?, si no es ahora, ¿cuándo?»
que recopila las vivencias de 17 mujeres defensoras de derechos humanos en México que se enfrentan a la violencia sociopolítica y patriarcal.
El evento se llevará a cabo el jueves 11 de abril a las 17.30 hrs.  En El Vicio ubicado en Madrid 13 en Coyoacán, en la Ciudad de México.

Además habrá un sketch de Nora Huerta de las Reinas Chulas!

Les invitamos cordialmente al conversatorio: «¿Es posible el amor en el siglo XXI?»Modera: Dra. Oliva López Sánchez, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM y el Dr. Félix Velasco Alva, Asociación Psicoanalítica Mexicana (APM) en el marco del Festival por la Salud Emocional 2019 en punto de las 12:00 pm en el escenario Autocuidado, espacio central del evento.

En México, las labores de cuidado de personas representan el 7.5 por ciento del Producto Interno Bruto, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, sin embargo, la mayoría de estos trabajos no son remunerados y son realizados por las mujeres, situación que propicia la precarización de sus condiciones de vida, refirieron las participantes en la mesa de diálogo Políticas del cuidado: precarización y feminización, celebrada como parte del VI Coloquio de Investigación. Las emociones en el marco de las ciencias sociales: perspectivas interdisciplinarias, organizado por la Red Nacional de Investigadores en el Estudio Socio-Cultural de las Emociones.

Ver Nota completa: http://www.letraese.org.mx/urgen-cambiar-paradigmas-sociales-en-materia-de-cuidado-de-personas/

Compartimos con todas y todos ustedes la convocatoria a investigadoras e investigadores para presentar trabajos ineditos, para publicar en la obra: «Genealogías del amor romántico: régimen de una educación sentimental en México y América Latina 1900-1950» cuya coordinadora es la Doctora Oliva López Sánchez coordinadora de la RENISCE.

Descargar Convocatoria: https://renisce.com/wp-content/uploads/2019/02/Convocatoria_Libro_Genealogias_Amor_-2019.pdf