Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC)
Laboratório de Estudos de Gênero e História (LEGH)

  • Es Licenciada en Comunicación Social (Periodismo) y Maestra en Letras por la el Universidade Estadual do Centro Oeste (Unicentro/PR).
  • Realizó su Doctorado en el Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar em Ciências Humanas en la Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC).
  • Su investigación de doctorado se tituló “Corpos y campos plurais: os feminismos das Marchas das Vadias no Brasil”, y tuvo financiamiento de la Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES).

Continue Reading

El núcleo de Historia Social y Cultural del Mundo del Trabajo y el núcleo Estudios sobre Intimidades, Política y Sociedad del IDAES, nos invitan un diálogo con la Dra. María Bjerg en torno a su libro Lazos rotos. La inmigración, el matrimonio y las emociones en la Argentina entre los siglos XIX y XX. Los comentarios iniciales van a estar a cargo de la Dra. Mirta Lobato, el 22 de junio de 2020 vía zoom.

Continue Reading

Revista Ruta Antropológica

Antropología de las Emociones
Enero-Mayo, 2020, Año 7, Número 10

«En los recientes quince años, las emociones y los afectos se han establecido como un campo de estudio importante para las ciencias sociales. Desde las diferentes disciplinas se han discutido la trascendencia y los retos que implica estudiarlas, a la vez que se han proporcionado miradas diferentes hacia ellas y también, puntos de coincidencia. Sin embargo, la implementación de la dimensión afectiva ha propiciado un debate abierto desde la década de los ochenta del siglo XX, con antropólogas como Michelle Zimbalist Rosaldo (1980), Catherine Lutz (1986) o el antropólogo David Le Breton (1999). Estas antropólogas pusieron en el centro del debate la posibilidad de estudiar las emociones desde la antropología, partiendo de la impronta que se construyen desde, y en lo social. Señalaron que la división entre razón y emoción había limitado la participación de las ciencias sociales en este campo e impedido observarlas como entidades: constructoras de conocimiento; ordenadoras de sentido; que establecen pautas de comportamiento y que se viven y experimentan en un cuerpo, pero un cuerpo emergente de una realidad social determinada.»

Puedes ver el número coordinador por la Dra. Frida Jacobo Herrera en el siguiente link.

Continue Reading

Lo público, la intimidad y la cuarentena.

Te prefiero fuera de foco

Por Santiago Canevaro y María Victoria Castilla

 

En el siguiente enlace puedes descargar el artículo.

Continue Reading

 

MEMORIA VISUAL

INAUGURACIÓN VI Coloquio «Las emociones en el mundo de las ciencias sociales»

Da click aquí para ver las mesas de trabajo del VI Coloquio e Investigación «Las emociones en el marco de las ciencias sociales».

Continue Reading