Libros

Governing Affect. Neoliberalism and disaster reconstruction.

Les compartimos esta novedad editorial, del Autor Roberto E. Barrios de la Southern Illinois University.

Roberto E. Barrios presenta un estudio etnográfico de las secuelas de cuatro desastres naturales: el sur de Honduras después del huracán Mitch; Nueva Orleans después del huracán Katrina; Chiapas, México, después del deslizamiento del río Grijalva; y el sur de Illinois después de la inundación del río Mississippi. Centrándose en el papel del afecto, Barrios examina las formas en que las personas que viven a través de desastres utilizan las emociones como un medio para evaluar la relevancia de los planes de recuperación sancionados por el gobierno, juzgar la efectividad de tales programas y reflexionar sobre el riesgo de vivir en áreas que han sido considerados propensos al desastre.

Continue Reading

A los participantes del V Coloquio de Investigación. Las emociones en el marco de las ciencias sociales: Perspectivas interdisciplinarias, se les informa que el plazo de entrega para el envío de sus trabajos es:

Plazo de entrega: 20 de febrero de 2017

CRITERIOS EDITORIALES|GUÍA PARA AUTORAS/ES
Colección “Emociones e Interdisciplina
Coordinadoras del libro: Rocío Enríquez Rosas y Oliva López Sánchez

Descarga los Criterios Editoriales

La Dra. Cecilia Macón, ha publicado recientemente el libro:

Cecilia MaconSexual Violence in the Argentinean Crimes against Humanity Trials
Rethinking Victimhood

 

Sexual Violence in the Argentinean Crimes against Humanity Trials: Rethinking Victimhood can be found in the resistance that, using a traditional feminist perspective, alleges that testimonies of sexual violence in the context of Argentinian crimes against humanity trials inevitably re-victimize victims.

Continue Reading

La Dra. Marina Ariza, ha coordinado la publicación del libro titulado:

Emociones, Afectos y Sociología. 
Diálogos desde la investigación social y la interdisciplina

Publicado por el  Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de México.

imagen-2

Continua leyendo para ver el Indice. Continue Reading

CARTOGRAFÍAS EMOCIONALES
LAS TRAMAS DE LA TEORÍA Y LA PRAXIS

El segundo volumen de la colección Emociones e Interdisciplina, se caracteriza por la conjugación de dos grandes apartados, que integran 15 capítulos resultado de la investigación básica y empírica, con una preocupación común: reflexionar  sobre los aspectos teóricos metodológicos, ya sea para proponer la dimensión emocional como una categoría de análisis de sus objetos de estudios, o bien, la indagación de una o varias emociones presentes en entornos sociales específicos. De esta manera, la variedad de temáticas y marcos teóricos y contextuales que presenta la obra nos permiten identificar que la búsqueda de los investigadores mexicanos en el conocimiento de las emociones, está dirigida a destacar el elemento emocional en campos de estudio socioculturales ya consolidados.

Portada_Cartografias_Emocionales

Para conocer el contenido sigue leyendo.

Continue Reading

 Hiroko Asakura

Las emociones son un manantial inagotable de enseñanzas. No se limitan a la experiencia psicológica ni a las reacciones corporales que traen aparejadas; son construcciones culturales que reflejan la vida cotidiana y el contexto social en el que ésta transcurre. Cada cultura determina qué emociones deben o no surgir –¡y expresarse!– en situaciones específicas. Así, el análisis de la dimensión emocional de las experiencias vitales nos permite comprender las estructuras sociales que moldean los comportamientos, así como la forma en que se acatan, negocian o transgreden las normas y valores sobre diferentes aspecto de la vida social.

Este libro muestra la fuerza de la ideología de genero en las distintas emociones derivadas de un fenómeno contemporáneo: la maternidad a distancia como resultado de la migración. La autora analiza la vivencia de las mujeres centroamericanas que residen en el noreste mexicano y el sur de Texas, así como de los hijos que permanecen en una pequeña ciudad hondureña. La vida de estas familia trasnacionales está atravesada por diversas fronteras –geográficas y afectivas– y  la exigencia de cumplir con los modelos impuestos sobre el ejercicio de la maternidad. Ésta ha sido la historia de miles de migrantes que, pese a las dificultades y los múltiples obstáculos, exploran nuevas formas de ser madres y persiguen un único objetivo para ellas y sus hijos: salir adelante.

Imagen (179)

Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social

Publicaciones de la casa chata

México

CIESAS, 2014-12-15
ISBN 978-607-486-282-9

Continue Reading