Avisos

Les Invitamos a adquirir los volúmenes que conforman la colección Emociones e Interdisciplina, publicados por la Red Nacional de Investigadores en los Estudios Socioculturales de las Emociones. Les compartimos los links para comprarlos en físico o descargarlos gratis en versión digital.

Para ver los Links da clic sobre «Continuar Leyendo»

Continue Reading

El congreso 2019 de la Sociedad Mexicana de Sociología (SMS) será un espacio para presentar resultados de investigación y para reflexionar sobre las tareas y objetivos profesionales de la sociología.

El congreso no está ceñido a ninguna temática específica. Son bienvenidas ponencias de todos los campos de especialización, desde los más establecidos (sociología política, sociología de la desigualdad, sociología de la cultura, sociología de género, etcétera) hasta los menos concurridos (como sociología económica, sociología de la moral, sociología histórica, big data, etcétera).

Bases de participación

Para que las ponencias sean consideras, deberán enviarse completas y respetando los siguientes lineamientos:

  • Extensión mínima de 8 cuartillas y máxima de 12, incluidos gráficos, bibliografía, imágenes, etcétera.
  • Formato: fuente Times New Roman 12, interlineado doble.

Se deberá incluir, además, una página donde únicamente se presenten los siguientes datos:

  • Nombre completo de cada ponente
  • Adscripción institucional
  • Máximo grado de estudios
  • Título y resumen de la ponencia
  • Palabras clave (máximo 5 palabras)
  • Temas de interés

No se admitirá más de una ponencia por autora
La aceptación de ponencias será decisión del comité organizador

La participación en el congreso no tiene costo

Imaginarios amorosos, reglas del sentimiento y emociones entre jóvenes en Guadalajara

  1. Zeyda Isabel Rodríguez Morales 

Resumen

 
El artículo analiza la dinámica establecidas entre reglas de sentimiento correspondientes a dos imaginarios amorosos distintos: el romántico y el posromántico, que orientan las relaciones amorosas y sexuales entre jóvenes de la ciudad de Guadalajara, México. Sus experiencias íntimas ocurren en un contexto de cambio social acelerado donde nuevos valores y significados definen nuevas reglas que coexisten con otras basadas en principios distintos. Eso produce conflictos entre sus discursos y sus prácticas, tanto al interior de ellos mismos como entre los jóvenes y sus parejas amorosas. El análisis se organiza alrededor de dos ámbitos: el de la relación amorosa y el de la sexualidad, en los que se manifiestan  reglas de sentimiento románticas vigentes que coinciden, negocian y se contradicen con reglas posrománticas, aún incipientes pero cuya presencia es innegable en este sector etario en particular.
 

Les compartimos el siguiente cartel sobre el Pre Congreso ALAS (Asociación Latinoamericana de Sociología) 2019 a realizarse en la CDMX, evento en el cuál la Dra. Frida Erika Jacobo miembro investigadora de la RENISCE coordinará la mesa «Cuerpo emociones y deporte». Para mayor información dar clic en el link:

http://sociologia-alas.org/pre-alas-agosto-2019-mexico/

 

Es fundamental profundizar en el estudio de las experiencias emocionales, que al tener un fuerte componente sociocultural, pueden promover diversas acciones sociales, coincidieron investigadoras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

La Dra. Oliva López Sánchez, de la UNAM, y la Dra. Itzel Hernández Lara, de la UAEM, participaron en el ciclo de conferencias «Acercamiento a los Estudios Socioculturales de las Emociones».

Ver nota completa en el siguiente Link: https://asisucede.com.mx/estudio-de-experiencias-emocionales-pueden-promover-acciones-sociales/

No es que los hombres no sientan, es que a veces no entendemos lo que dicen… qué sienten

5 mujeres, investigadoras, académicas y feministas charlando sobre emociones masculinas. Esa fue la escena que se vio durante la presentación del libro “Masculinidades, familias y comunidades afectivas”. Las participantes compartieron su percepción, vivencia y experiencia respecto a la importancia de atender y entender las emociones humanas… No es que los hombres no sientan, es que a veces no entendemos lo que dicen… qué sienten afirma La Dra. Adriana García, los hombres utilizan otras palabras, metáforas para nombrar su estado emocional.

Para escuchar la conferencia completa sobre la presentación del Libro «Masculinidades, familias y comunidades afectivas.» seguir este link: https://complices.org.mx/10-libro-masculinidades-familias-y-comunidades-afectivas/

Los hombres tenemos derecho a sentir, pero… ¿Lo aceptamos siempre?

Las emociones se manifiestan en todas las expresiones sociales y la masculinidad no está exenta -asegura la Dra. Oliva López Sánchez- porque el género influye en nuestras decisiones, acciones, conductas, incluso en lo que nos vulnera. La coordinadora del libro “Masculinidades, familias y comunidades afectivas” reconoce que es necesario romper el silencio ante el impacto que las emociones nos producen.

Cuando los hombres no pueden expresar sus emociones entran en conflicto, incluso, en crisis de desesperación que puede detonar en violencia, estados de ansiedad o cuadros depresivos que son resultado de la incapacidad socioemocional para expresar lo que sienten. La Dra. Oliva López, Coordinadora de la Red Nacional de Investigadores en los Estudios Socioculturales sobre las Emociones, lo explica de esta manera.

Les invitamos a visitar el siguiente link de la página Complices del XXI en donde se realiza una entrevista a la Doctora Oliva López Sánchez  sobre las emociones y masculinidades.

Link: https://complices.org.mx/11-emociones-y-masculinidad-crisis-y-conflicto-estamos-preparados-para-entender-las-emociones-masculinas-y-sus-representaciones/

Tenemos el placer de invitarles a visitar la página oficial de la Revista Trabajo Social de la Universidad Nacional de Colombia, en dicha revista se da cuenta de los avances teóricos y metodológicos de la disciplina de Trabajo Social así como de los análisis relacionados con los problemas sociales, la política social y las estrategias de intervención.

Link: https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial

Tenemos el placer de invitarles a la presentación de la investigación:
«Si no somos nosotras, ¿quiénes?, si no es ahora, ¿cuándo?»
que recopila las vivencias de 17 mujeres defensoras de derechos humanos en México que se enfrentan a la violencia sociopolítica y patriarcal.
El evento se llevará a cabo el jueves 11 de abril a las 17.30 hrs.  En El Vicio ubicado en Madrid 13 en Coyoacán, en la Ciudad de México.

Además habrá un sketch de Nora Huerta de las Reinas Chulas!

Les invitamos cordialmente al conversatorio: «¿Es posible el amor en el siglo XXI?»Modera: Dra. Oliva López Sánchez, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM y el Dr. Félix Velasco Alva, Asociación Psicoanalítica Mexicana (APM) en el marco del Festival por la Salud Emocional 2019 en punto de las 12:00 pm en el escenario Autocuidado, espacio central del evento.

En México, las labores de cuidado de personas representan el 7.5 por ciento del Producto Interno Bruto, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, sin embargo, la mayoría de estos trabajos no son remunerados y son realizados por las mujeres, situación que propicia la precarización de sus condiciones de vida, refirieron las participantes en la mesa de diálogo Políticas del cuidado: precarización y feminización, celebrada como parte del VI Coloquio de Investigación. Las emociones en el marco de las ciencias sociales: perspectivas interdisciplinarias, organizado por la Red Nacional de Investigadores en el Estudio Socio-Cultural de las Emociones.

Ver Nota completa: http://www.letraese.org.mx/urgen-cambiar-paradigmas-sociales-en-materia-de-cuidado-de-personas/

Compartimos con todas y todos ustedes la convocatoria a investigadoras e investigadores para presentar trabajos ineditos, para publicar en la obra: «Genealogías del amor romántico: régimen de una educación sentimental en México y América Latina 1900-1950» cuya coordinadora es la Doctora Oliva López Sánchez coordinadora de la RENISCE.

Descargar Convocatoria: https://renisce.com/wp-content/uploads/2019/02/Convocatoria_Libro_Genealogias_Amor_-2019.pdf