Espacios en la Web

En los últimos años, un tema que ha adquirido relevancia es el de las masculinidades debido a que se ha considerado necesario comprender el constructo social de las diferentes maneras de ser hombre para el abordaje de problemas sociales como la violencia de género o las diversidades y plantear soluciones con enfoques que desmitifiquen el imaginario social en el que se define a las mujeres como el sexo emocional y a los hombres como el sexo de la fuerza y de la razón.


Continue Reading

Imaginarios amorosos, reglas del sentimiento y emociones entre jóvenes en Guadalajara

  1. Zeyda Isabel Rodríguez Morales 

Resumen

 
El artículo analiza la dinámica establecidas entre reglas de sentimiento correspondientes a dos imaginarios amorosos distintos: el romántico y el posromántico, que orientan las relaciones amorosas y sexuales entre jóvenes de la ciudad de Guadalajara, México. Sus experiencias íntimas ocurren en un contexto de cambio social acelerado donde nuevos valores y significados definen nuevas reglas que coexisten con otras basadas en principios distintos. Eso produce conflictos entre sus discursos y sus prácticas, tanto al interior de ellos mismos como entre los jóvenes y sus parejas amorosas. El análisis se organiza alrededor de dos ámbitos: el de la relación amorosa y el de la sexualidad, en los que se manifiestan  reglas de sentimiento románticas vigentes que coinciden, negocian y se contradicen con reglas posrománticas, aún incipientes pero cuya presencia es innegable en este sector etario en particular.
 

Les compartimos el siguiente artículo resultado de la tercera edición del curso-taller «La dimensión afectiva en la producción del conocimiento antropológico», editado por el Dr. Marco Julian Martínez de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, la Dra. Frida Jacobo Herrera de la Universidad Nacional Autónoma de México y por el estudiante Geovani Cruz de la Universidad Autónoma del Estado de México. (Si desean contactar con los editores, favor de contactarnos via e-mail: renisce@gmail.com).

Descargar Documento PDF: https://renisce.com/wp-content/uploads/2019/06/05-13-19-Relatoria-Taller-1.pdf

 

 

No es que los hombres no sientan, es que a veces no entendemos lo que dicen… qué sienten

5 mujeres, investigadoras, académicas y feministas charlando sobre emociones masculinas. Esa fue la escena que se vio durante la presentación del libro “Masculinidades, familias y comunidades afectivas”. Las participantes compartieron su percepción, vivencia y experiencia respecto a la importancia de atender y entender las emociones humanas… No es que los hombres no sientan, es que a veces no entendemos lo que dicen… qué sienten afirma La Dra. Adriana García, los hombres utilizan otras palabras, metáforas para nombrar su estado emocional.

Para escuchar la conferencia completa sobre la presentación del Libro «Masculinidades, familias y comunidades afectivas.» seguir este link: https://complices.org.mx/10-libro-masculinidades-familias-y-comunidades-afectivas/

Los hombres tenemos derecho a sentir, pero… ¿Lo aceptamos siempre?

Las emociones se manifiestan en todas las expresiones sociales y la masculinidad no está exenta -asegura la Dra. Oliva López Sánchez- porque el género influye en nuestras decisiones, acciones, conductas, incluso en lo que nos vulnera. La coordinadora del libro “Masculinidades, familias y comunidades afectivas” reconoce que es necesario romper el silencio ante el impacto que las emociones nos producen.

Cuando los hombres no pueden expresar sus emociones entran en conflicto, incluso, en crisis de desesperación que puede detonar en violencia, estados de ansiedad o cuadros depresivos que son resultado de la incapacidad socioemocional para expresar lo que sienten. La Dra. Oliva López, Coordinadora de la Red Nacional de Investigadores en los Estudios Socioculturales sobre las Emociones, lo explica de esta manera.

Les invitamos a visitar el siguiente link de la página Complices del XXI en donde se realiza una entrevista a la Doctora Oliva López Sánchez  sobre las emociones y masculinidades.

Link: https://complices.org.mx/11-emociones-y-masculinidad-crisis-y-conflicto-estamos-preparados-para-entender-las-emociones-masculinas-y-sus-representaciones/

Les invitamos cordialmente al conversatorio: «¿Es posible el amor en el siglo XXI?»Modera: Dra. Oliva López Sánchez, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM y el Dr. Félix Velasco Alva, Asociación Psicoanalítica Mexicana (APM) en el marco del Festival por la Salud Emocional 2019 en punto de las 12:00 pm en el escenario Autocuidado, espacio central del evento.

En México, las labores de cuidado de personas representan el 7.5 por ciento del Producto Interno Bruto, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, sin embargo, la mayoría de estos trabajos no son remunerados y son realizados por las mujeres, situación que propicia la precarización de sus condiciones de vida, refirieron las participantes en la mesa de diálogo Políticas del cuidado: precarización y feminización, celebrada como parte del VI Coloquio de Investigación. Las emociones en el marco de las ciencias sociales: perspectivas interdisciplinarias, organizado por la Red Nacional de Investigadores en el Estudio Socio-Cultural de las Emociones.

Ver Nota completa: http://www.letraese.org.mx/urgen-cambiar-paradigmas-sociales-en-materia-de-cuidado-de-personas/

Les compartimos la siguiente nota periodística, que realizó Letraese de La Jornada, respecto a los temas abordado en el sexto coloquio «Las Emociones en el Marco de las Ciencias Sociales: Perspectivas Interdisciplinarias»:

¿La manera en que un lugar está construido o acondicionado puede influir en las emociones de las personas? ¿Lo emocional es algo relacionado directamente con la biología o con el contexto cultural de las personas, o ambas cuestiones influyen directamente? ¿Se vive una sensación de miedo, a escala social ante los índices de violencia registrados en los últimos años? Fueron algunas de las preguntas desprendidas de las diferentes mesas de reflexión celebradas en el VI Coloquio de Investigación. “Las emociones en el marco de las ciencias sociales: Perspectivas interdisciplinarias”, para las cuales, el consenso fue que su respuesta requería de una visión interdisciplinaria. 

Continue Reading

Dear colleagues 

The latest issue of Emotion Researcher is now available! This issue includes an  interview with Professor Ronnie de Sousa, a spotlight on work by Amrisha Vaish examining the development of prosocial behaviors, and a pair of review articles discussing the linkage of emotions and health by Joshua M. Smyth and Jules Evans. The issue also has a welcome message from new ISRE President Christine Harris and the latest updates form the Early Career Researchers Section of ISRE (the International Society for Research on Emotion).  

You can find all of the new content on our website at: http://emotionresearcher.com

Best wishes 

Eric Walle and Carolyn Price (editors). 

International Journal For The History And Theory of Emotions

Passions in context

In recent years, the emotions have gained increased attention in a wide variety of disciplines including anthropology, history, sociology, political science, legal theory, criminology, economics, cultural and media studies as well as literature. The attention goes along with a reevaluation. In philosophy for example, a discipline that often not only ignored the emotions, but viewed them with contempt, they are now considered as a positive force. For centuries, reason embodied the philosophical ideal; the emotions were seen as disruptive to the very endeavor of philosophy and were therefore to be combated and overcome. Now this rigid opposition between (good) reason and (bad) inclination is not only abandoned in favor of a view that promotes the rationality of feeling, but emotions are even regarded as something necessary for approaching the world and making moral judgments. This view is supported by recent discoveries in the natural sciences, particularly in neurology. This development has in turn built new bridges between the arts – the traditional representatives of the emotions – and science, with researchers becoming ever more curious about their connection. This growing interest in the history and theory of emotions is now both interdisciplinary and international. In particular in the English speaking world and in Germany are developing special centers for the research in the history and theory of emotions. Until now this interest has lacked a forum where contributions with such a wide orientation can be published. Passions in Context will be such a forum.

Push here to open that blog