Nuestras Actividades

Descargar la Convocatoria del VII Coloquio de Investigación. Las emociones en el marco de las ciencias sociales: Perspectivas interdisciplinarias aquí

No es que los hombres no sientan, es que a veces no entendemos lo que dicen… qué sienten

5 mujeres, investigadoras, académicas y feministas charlando sobre emociones masculinas. Esa fue la escena que se vio durante la presentación del libro “Masculinidades, familias y comunidades afectivas”. Las participantes compartieron su percepción, vivencia y experiencia respecto a la importancia de atender y entender las emociones humanas… No es que los hombres no sientan, es que a veces no entendemos lo que dicen… qué sienten afirma La Dra. Adriana García, los hombres utilizan otras palabras, metáforas para nombrar su estado emocional.

Para escuchar la conferencia completa sobre la presentación del Libro «Masculinidades, familias y comunidades afectivas.» seguir este link: https://complices.org.mx/10-libro-masculinidades-familias-y-comunidades-afectivas/

Los hombres tenemos derecho a sentir, pero… ¿Lo aceptamos siempre?

Las emociones se manifiestan en todas las expresiones sociales y la masculinidad no está exenta -asegura la Dra. Oliva López Sánchez- porque el género influye en nuestras decisiones, acciones, conductas, incluso en lo que nos vulnera. La coordinadora del libro “Masculinidades, familias y comunidades afectivas” reconoce que es necesario romper el silencio ante el impacto que las emociones nos producen.

Cuando los hombres no pueden expresar sus emociones entran en conflicto, incluso, en crisis de desesperación que puede detonar en violencia, estados de ansiedad o cuadros depresivos que son resultado de la incapacidad socioemocional para expresar lo que sienten. La Dra. Oliva López, Coordinadora de la Red Nacional de Investigadores en los Estudios Socioculturales sobre las Emociones, lo explica de esta manera.

Les invitamos a visitar el siguiente link de la página Complices del XXI en donde se realiza una entrevista a la Doctora Oliva López Sánchez  sobre las emociones y masculinidades.

Link: https://complices.org.mx/11-emociones-y-masculinidad-crisis-y-conflicto-estamos-preparados-para-entender-las-emociones-masculinas-y-sus-representaciones/

Hacemos una cordial al Seminario Taller «Aspectos teóricos y metodológicos en el campo de la antropología del cuerpo y de las emociones» que impartirá la Dra. Mari Luz Esteban del 3 al 5 de octubre en la Unidad de Seminarios “Dr. Héctor Fernández Varela Mejía”, de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala–UNAM.

Sigue leyendo para conocer la convocatoria, los requisitos, las fechas importantes y descarga el programa.

Cartel

Descarga aquí la convocatoria, el formato de inscripción y Programa:

Continue Reading

3er. Comunicado

El Comité de organización del V Coloquio de Investigación “Las emociones en el marco de las ciencias sociales: Perspectivas interdisciplinarias”, les recuerda a sus participantes que los trabajos no serán publicados en una memoria. Por otro lado, dada la amplia participación, el programa será publicado entre el 25 y 27 de agosto.

  • Se les recuerda a los participantes que la RENISCE no realiza memorias de sus coloquios, por lo que las ponencias en extenso no será publicadas. En el caso de la Colección Emociones e Interdisciplina, de la cual se han publicado 2 volúmenes, se realiza bajo convocatoria abierta a los participantes de los eventos.
  • En el caso del programa será publicado en este espacio y enviado por correo electrónico a los ponentes y comentaristas entre el 25 y 27 de agosto.

2do. Comunicado

El Comité de organización del V Coloquio de Investigación “Las emociones en el marco de las ciencias sociales: Perspectivas interdisciplinarias”, da a conocer a todos los ponentes con propuestas aceptadas las características de las ponencias en extenso.

La extensión máxima será entre 15-20 cuartillas contemplando las referencias y se les recomienda ajustarse su presentación a 20 minutos. La ponencia deberá contar con un esquema que aborde los siguientes puntos:

-Introducción,
-Objetivo del estudio,
-Antecedentes,
-Precisiones teórico-metodológicas,
-Hallazgos y discusión de los mismos,
-Conclusiones y
-Bibliografía.

En caso de apoyarse con algún tipo de material visual, preferible power point , hacerla llegar entre el 20 de julio y el 2 de septiembre al correo coloquio.emociones@gmail.com. En caso de requerir otros formatos, como Prezi, Knovio, Emze, etc., comunicarse al correo arriba mencionado.

Te hacemos la cordial invitación al curso

Desmedicalización en Salud Mental: Saberes y Prácticas

para el siglo XXI

 Coordinado por Jorge Gallardo Cochifas y Nathalia Hirmas Montecinos

 Todos los jueves desde el 26 de marzo hasta el 25 de junio

4pm a 7pm

FES Iztacala

Sala multimedia

OBJETIVO GENERAL:
Actualizar saberes y evidencias en el área de salud mental que favorezcan la construcción de conocimientos y prácticas desmedicalizadoras, en el nuevo marco de profundización de la democracia y ejercicio de ciudadanía en el siglo XXI.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1.-Conocer los aspectos históricos, socio-económicos, y epistemológicos de producción de los saberes y creencias psi durante el siglo XX, con énfasis en Latinoamérica.
2.-Analizar la relación ciencia-ideología-política inscrita en la producción de los saberes psi durante el siglo XX, con énfasis en Latinoamérica.
3.-Reconocer los límites de la ontología biológica y medicalizadora de las ciencias psi actuales.
4.-Conocer los nuevos saberes y prácticas desmedicalizadoras en Latinoamérica y otras regiones del mundo, como formas de producción y agencia de conocimientos acordes a la necesidad de profundización de la democracia y ejercicio de ciudadanía del siglo XXI.

Continue Reading

“Antropología de las aflicciones: de las teorías psiquiátricas a los datos etnográficos”

Impartido por el Doctor Ángel Martínez Hernáez

del 19 al 21 de mayo del 2014

Día 3

Para saber mas de su trabajo consulta aquí 

Doctor en Antropología social por la Universidad de Barcelona y Máster en Psiquiatría social por la misma universidad.
Continue Reading

 “Antropología de las aflicciones: de las teorías psiquiátricas a los datos etnográficos”

Impartido por el Doctor Ángel Martínez Hernáez

del 19 al 21 de mayo del 2014

Día 2

Para saber mas de su trabajo consulta aquí 

Doctor en Antropología social por la Universidad de Barcelona y Máster en Psiquiatría social por la misma universidad.

Continue Reading

“Antropología de las aflicciones: de las teorías psiquiátricas a los datos etnográficos”

Impartido por el Doctor Ángel Martínez Hernáez

del 19 al 21 de mayo del 2014

Día 1 

Para saber mas de su trabajo consulta aquí 

Doctor en Antropología social por la Universidad de Barcelona y Máster en Psiquiatría social por la misma universidad.

Continue Reading

En Marco del XXIII Congreso Mexicano de Historia de la Ciencia y de la Tecnología, se llevó a cabo la presentación del libro «La Pérdida del Paraíso el lugar de las Emociones en la Sociedad Mexicana entre los Siglos XIX y  XX»  coordinado por la Dra. Oliva López  Sánchez y prologado por la Dra. Rocío Enriquez.
En la mesa de comentaristas se contó con la presencia del Lic. Jorge Ávila Gómora,  la Dra. Leticia Mayer Celis y el Dr. Félix Velasco Alva, quienes nos compartieron sus impresiones de dicha publicación.
Compartimos con ustedes algunas  fotos y el video de la presentación.

DSCN7964

100_9039

IMG_5516

«… con esto se abre un campo de estudio tanto interdisciplinario como transdisciplinarios dentro del construccionismo de las emociones,
el análisis de éstas se convierte en un campo de estudio que puede proporcionar nuevas explicaciones para fenómenos sociales pasados y
presentes… el estudio de las emociones contribuye un buen aporte a los estudios feministas porque permite una lectura distinta de las historias de las mujeres «
 
 
IMG_5512

IMG_5534

» …el libro se lee con interés y provoca un sin número de emociones y habrá que preguntarnos, sino fue esta una de las intenciones de Oliva
y su grupo. Pues cada capítulo, además de despertarnos una gran empatía por los personajes presentados,
nos estimula y despierta la curiosidad por profundizar más en el tema de las emociones»
 
IMG_5535
 
 
IMG_5536
 
 
 
«Yo quiero citar a una de mis mentoras teóricas, que fue el primer texto serio de  historia cultural de las emociones que me encontré,  
de una Inglesa Joanna Bourke y ella dice:
 las emociones están en  cada acto humano, están hasta de las estadísticas hasta
en los informes más duros y  administrativos. Hay que buscarlos. Probablemente podría ser una osadía pero fue esto lo que me
motivo a buscar las emociones en los documentos. «
 
IMG_5538
 
 
 
Descarga el video completo de la presentación de «La Pérdida en el Paraíso el Papel de las Emociones en la Sociedad Mexicana entre los Siglos XIX y XX»
https://www.dropbox.com/s/cmmqfo1o5xdapr8/Presentacion%20completo.mp4