Publicaciones

Les compartimos la tesis publicada de la Dra. Mariana Palumbo, titulada: «Solos y Solas. Búsquedas de encuentros eróticos y afectivos entre cis heterosexuales». Adjuntamos el link para su consulta.

Consultar: https://www.teseopress.com/solosysolas/#

Sinopsis

Solos y Solas examina cómo las mujeres y los varones cis heterosexuales del Área Metropolitana de Buenos Aires se emparejan, “buscan el amor”, salen de levante, viven la soltería y desean.

Para tal efecto, a lo largo de los capítulos se comparan las motivaciones, expectativas, procesos socio-emocionales, guiones de seducción y criterios de selección que poseen mujeres y varones durante la búsqueda de vínculos eróticos y/o afectivos. Se indaga en las percepciones sociales y subjetivas que tienen los sujetos sobre el no estar en pareja. Se describen los espacios de encuentro cara a cara y virtuales de citas por donde circulan, como así también las interacciones que llevan a cabo durante las primeras citas. Por último, se examina, de qué modo la maternidad y la paternidad inciden en la búsqueda de vínculos eróticos y afectivos.

Les compartimos este artículo publicado recientemente en la Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México:

“Me da mucho miedo esto”. Hombres, (des)empleo y familia: un acercamiento al vocabulario emocional

Juan Carlos Ramírez Rodríguez

Resumen: El objetivo de este estudio es identificar las emociones que están relacionadas con las trayectorias laborales y familiares de hombres en condición de desempleo (en curso o en un período reciente), a través de un acercamiento etnográfico. Se entrevistó a catorce hombres de entre 21a 46años, unidos y con al menos un/a hijo/a, residentes de la zona metropolitana de Guadalajara, México. El vocabulario / repertorio emocional identificado es amplio. Los hombres recurren a la enunciación de etiquetas reconocidas como emociones, así como a metáforas y narrativas que aluden a contenidos emocionales. Ciertas emociones tienen predominio en el ámbito de las relaciones familiares, otras se relacionan con el laboral, algunas más son compartidas en ambos espacios relacionales. Los hombres y las emociones representan retos y oportunidades para el análisis de las masculinidades.

Puede consultarlo en la siguiente liga: http://dx.doi.org/10.24201/reg.v5i0.402

Les Invitamos a adquirir los volúmenes que conforman la colección Emociones e Interdisciplina, publicados por la Red Nacional de Investigadores en los Estudios Socioculturales de las Emociones. Les compartimos los links para comprarlos en físico o descargarlos gratis en versión digital.

Para ver los Links da clic sobre «Continuar Leyendo»

Continue Reading

«Miradas al Sesgo: Disciplinamiento, Orden y Resistencias»

Les invitamos a consultar la edición número 29 de la Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad, a continuación les compartimos la tabla de contenidos y el link para visitar la página oficial de la revista. (Dar Clic en «Leer Más»)

Continue Reading

Compartimos con todas y todos ustedes la convocatoria a investigadoras e investigadores para presentar trabajos ineditos, para publicar en la obra: «Genealogías del amor romántico: régimen de una educación sentimental en México y América Latina 1900-1950» cuya coordinadora es la Doctora Oliva López Sánchez coordinadora de la RENISCE.

Descargar Convocatoria: https://renisce.com/wp-content/uploads/2019/02/Convocatoria_Libro_Genealogias_Amor_-2019.pdf 

Dear colleagues 

The latest issue of Emotion Researcher is now available! This issue includes an  interview with Professor Ronnie de Sousa, a spotlight on work by Amrisha Vaish examining the development of prosocial behaviors, and a pair of review articles discussing the linkage of emotions and health by Joshua M. Smyth and Jules Evans. The issue also has a welcome message from new ISRE President Christine Harris and the latest updates form the Early Career Researchers Section of ISRE (the International Society for Research on Emotion).  

You can find all of the new content on our website at: http://emotionresearcher.com

Best wishes 

Eric Walle and Carolyn Price (editors). 

Les presentamos la más reciente publicación de la Dra. Oliva López Sánchez:

Artículo: «Redes de periodistas para vencer el miedo: comunidades emocionales ante la violencia de Estado. El caso de México.»

Publicado en el N0. 62 de la «Revista Estudios Sociales» de la Universidad de los Andes.

Link: http://revistas.uniandes.edu.co/doi/full/10.7440/res62.2017.06

Les compartimos este interesante artículo titulado:

«Desamparo y dislocación en el cruce fronterizo hacia Estados Unidos.»

En este artículo se analizan diversos testimonios de migrantes mexicanos ilegales con respecto al abandono del país de origen, el cual significa el abandono simbólico de una tierra protectora, lo que aunado al peligroso cruce fronterizo genera una situación traumática dislocatoria de las subjetividades y ocasiona profundos sentimientos de desamparo.

Link: http://www.relaces.com.ar/index.php/relaces/article/view/406/361

Les compartimos esta novedad editorial, de la Dra. Oliva López Sánchez, publicada en la «Revista de Estudios Sociales No.62»,con el titulo:

«Redes de periodistas para vencer el miedo: comunidades emocionales ante la violencia de Estado. El caso de México»

Link: http://www.scielo.org.co/pdf/res/n62/0123-885X-res-62-00054.pdf

Les compartimos este interesante artículo, titulado:

«Self – Trascendent emotions and their social fuctions: compassion, gratitude, and awe bind us to others through Prosociality»

En este artículo revisamos la literatura emergente sobre las emociones auto-trascendentes. Discutimos cómo las emociones auto-trascendentes difieren de otras emociones positivas y delineamos los rasgos definitorios de esta categoría. A continuación, proporcionamos un análisis de tres emociones auto-trascendentes específicas: la compasión, la gratitud y el asombro-detallando lo que se ha aprendido acerca de su comportamiento expresivo, la fisiología, y los posibles orígenes evolutivos.

Continue Reading

Governing Affect. Neoliberalism and disaster reconstruction.

Les compartimos esta novedad editorial, del Autor Roberto E. Barrios de la Southern Illinois University.

Roberto E. Barrios presenta un estudio etnográfico de las secuelas de cuatro desastres naturales: el sur de Honduras después del huracán Mitch; Nueva Orleans después del huracán Katrina; Chiapas, México, después del deslizamiento del río Grijalva; y el sur de Illinois después de la inundación del río Mississippi. Centrándose en el papel del afecto, Barrios examina las formas en que las personas que viven a través de desastres utilizan las emociones como un medio para evaluar la relevancia de los planes de recuperación sancionados por el gobierno, juzgar la efectividad de tales programas y reflexionar sobre el riesgo de vivir en áreas que han sido considerados propensos al desastre.

Continue Reading