Amor

 

Los invitamos a consultar el presente artículo en el cual se realiza un estudio de una carta amorosa obtenida tras un intento de suicidio, el documento que se presenta resulta de gran valor para introducirse en el desatendido universo emocional de las clases populares urbanas de principios del siglo XX y para valorar en qué medida el análisis de las emociones ayuda a alcanzar una comprensión más profunda sobre la configuración de las identidades de género.

Link: http://revistaseug.ugr.es/index.php/arenal/article/view/6367/5706

Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

Departamento de Estudios de la Comunicación Social

  • Su formación se ha desarrollado en la Universidad de Guadalajara. Licenciada en Psicología, Maestra en Ciencias Sociales y Doctora en Ciencias Sociales.
  • Actualmente es Profesora Investigador Titular C en el Departamento de Estudios de la Comunicación Social del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara.
  • Realiza investigación en sociología de la cultura, el amor y las emociones.

Continue Reading

Las mujeres que no encontraron pareja ni tienen hijos experimentan sus vidas como gran fracaso. Para Illouz, “eso es muy serio y tendría que modificarse”. (Foto: Adrián Escandar)

De visita en la Argentina, la prestigiosa socióloga marroquí, experta en analizar el rol de las mujeres y las distintas concepciones del amor a lo largo de la historia, aseguró: “La familia para los varones se tornó un asunto estrictamente emocional y no económico, mientras que para las mujeres, curiosamente, se convirtió en una opción más racional”.

Necesitamos encontrar relatos de vidas fructíferas y valiosas fuera del concepto del amor romántico”. Así se refiere la socióloga marroquí Eva Illouz a lo que ella detalla como “nuevos relatos”, que deberían ubicar al amor lejos de los conceptos tradicionales de familia, pareja y sexualidad ya que, según la autora, acentúan las asimetrías entre hombres y mujeres dentro del sistema capitalista. Experta en historia y sociología de las emociones, los trabajos de Illouz, reconocidos internacionalmente y traducidos a varios idiomas, intentan explicar los modos en los que el capitalismo logra calar hasta en el plano de las emociones.

Continue Reading

Eva Illouz, Feminista y un registro sociológico acerca del Amor. “El amor es el único lugar donde la mujer es adorada como si fuera una diosa”. Illouz acaba de publicar el libro ¿Por qué duele el amor? desde un enfoque sociológico, porque, afirma, la explicación desde la psicología tiende a despolitizar; en cambio, la sociología tiende a cambiar las cosas. “El feminismo apunta al corazón del poder”, afirma.

–¿Cómo surgió la idea del libro Por qué duele el amor?
–Básicamente es de escuchar a mis amigas mujeres. No hablan sólo de esto, pero hablan muchísimo sobre lo difícil que es para ellas tratar de entender el corazón del hombre. Pero lo que cristalizó esto fue la serie Sex and the City, que realmente me hizo pensar sobre la idea de que hay una condición femenina global que implica dos cosas: una, que las mujeres están viviendo una vida sexual activa; y dos, que están luchando para encontrar a Mr. Big (Nota de la edición: se refiere al sufrido amor de Carrie Bradshaw, la protagonista de la serie).

Da click en “Continuar leyendo” para conocer más sobre esta entrevista

Continue Reading