Archives

All posts for the month septiembre, 2012

LA CONSTRUCCIÓN DE UNA EMOCIÓN Y SU RELACIÓN
CON EL LENGUAJE: REVISIÓN Y DISCUSIÓN DE UNA ÁREA
IMPORTANTE DE LAS CIENCIAS SOCIALES

SIMONE BELLI

El estudio de las emociones ha sido una de las áreas de investigación más importantes en ciencias sociales. La psicología social también ha contribuido al desarrollo de esta área. En este artículo analizamos parte de la contribución hecha por esta disciplina al estudio de la emoción, entendida como construcción social, y la fuerte relación que tiene con el lenguaje. Específicamente, planteamos una discusión a partir de las características generales de la psicología social de las emociones y las aportaciones desde diferentes disciplinas de esta área de investigación, para dar sentido a la relación que tienen las emociones con el lenguaje. En este sentido, hemos revisado referencias bibliográficas básicas para el estudio de la construcción de una emoción, las hemos organizado temáticamente y clasificado en 3 grandes categorías: 1) Aportaciones y antecedentes desde diferentes perspectivas; 2) Enfoque construccionista y de-construccionista de la emoción y 3) Enfoque post construccionista de la emoción. En la primera categoría hemos considerado las principales aportaciones desde las ciencias sociales, las cuales se pueden sintetizar en dos áreas: el carácter filosófico en la construcción de una emoción y el pasaje entre la filosofía y la psicología mainstream de la emoción. En la segunda categoría hemos trazado una línea que empieza con la relación entre emoción y lenguaje y la construcción social de la emoción, es decir, su perspectiva discursiva. Acabando por las teorías postconstruccionistas, como el concepto de performance de Judith Butler y la tecnociencia. Para dar mayor sentido a esta línea de estudio nos ha parecido oportuno utilizar como ejemplo una emoción concreta en particular, el enamoramiento.

Palabras claves: Construcción social de la emoción, lenguaje, performance, tecnociencia.

Descarga aquí el artículo completo  La construcción de una emoción y su relación con el lenguaje

 

En la práctica clínica de cualquier psicoanalista es frecuente tratar pacientes difíciles, aquellos que provocan una gran sensación de confusión y frustración y en quienes no sabemos de sesión a sesión qué nuevo conflicto presentarán, en ellos nuestras distintas intervenciones no parecen tener una respuesta positiva y el desorden y los cambios irregulares son los que determinan el proceso. Esto sucede tanto en tratamientos individuales, como de parejas o familias: un paciente limítrofe que constantemente rompe el encuadre, que tiene una asistencia irregular, olvidando sus citas y los pagos, y que reporta con frecuencia relaciones destructivas y conductas de riesgo, es un buen ejemplo. También una pareja ante un divorcio, donde se da una conducta errática, desordenada y donde sus miembros, además de colocar la responsabilidad única del rompimiento en el otro, plantean soluciones cambiantes y totalmente irracionales que pretenden, desde dejar en la ruina al contrario, amenazar con el suicidio si el otro se va, hasta en ocasiones considerar la posibilidad de provocar un daño físico al cónyuge que plantea la separación. Los ejemplos pueden ser innumerables y nuestros enfoques teóricos y estrategias técnicas, parecen no ofrecernos muchas alternativas de comprensión y de manejo y por el contrario en medida en que más intervenimos, más nos sentimos confundidos, podemos dar algunos calificativos diagnósticos tales como familias indiferenciadas, con pobres límites, parejas en escalada, o usar el popular término de limítrofe, aunque de manera general se suelen etiquetar como casos Intratables

Félix Velasco Alva*

“Lo más incompresible sobre el mundo es que sea comprensible”
Albert Einstein

Trabajo presentado en el 47o Congreso Nacional de psicoanálisis, celebrado en Tuxtla Chiapas los días 1, 2, y 3 de noviembre de 2007. Psicoanalista titular y didáctico de la Asociación Psicoanalítica Mexicana. Psicoterapeuta familiar y de pareja de IFAC.

Descarga  aquí el artículo completo Caos, complejidad y proceso psicoanalítico

En su novena entrega Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos,Emociones y Sociedad reúne textos que nosproponen reflexionar sobre el cuerpo y los conflictos quedibujan una geometría social específica:de cómo están las figuras y las formassociales en relación a conflictos que se desarrollanen el marco de un orden específico y desplegados enel tiempo-espacio.
Como se menciona en la introducción a estenúmero, “la vida cotidiana nos desafía aaceptar o rechazar las inercias corporales tendientes aregular el contacto entre los sujetos imponiendo unasciertas formas de semejanzas/desemejanzas,distancias/proximidades,ubicación/des-ubicación entre nuestroscuerpos. Prácticas de aceptación/rechazo quevan dibujando unas geometríasespecíficas/diferenciales en tanto forma que contienelas disponibilidades sociales de los cuerpos que nuestrassociedades elaboran como políticascorporales.”
En un acercamiento a estas lógicas deconfiguración de la geometría corporalsocial latinoamericana, los trabajos reunidos en elpresente número de RELACES dan cuenta de proximidadesy distancias de lo corporal atravesado por la edad, lasalud, la imagen, el género, la capacidad, laortopedia y la clase; todos, temas que ponen al cuerpocomo eje de las configuraciones del conflicto y el ordensocial. Colaboran con sus textos, Kelly Maria Gomes Menezesy Maria Helena de Paula Frota; Régia Oliveira; AnaLúcia Castro; Carolina Ferrante; Amurabi Oliveira;Joseylson Fagner Santos; Emilio José Seveso Zanin; ylas reseñas bibliográficas de Victoria D’hersy Cecilia Musicco; y Katrina Salguero Myers.
Esperamos como siempre que en el marco de unamirada plural teórica, epistemológica ymetodológica este número continúe conlas apuestas iniciales de RELACES por crear y hacer crecerun espacio de reflexión que apunta al florecimientode unas vidas cada vez más autónomas ypolicromáticas.
Una vez más, invitamos a todos y todasa colaborar sus producciones durante todo el añoy en el marco de la convocatoria abierta. Los manuscritos detrabajos originales, tanto de artículoscientíficos (no ensayos) como de reseñas delibros de reciente aparición, deben remitirse através de nuestro sistema on-line, tanto enidioma español como portugués. Losenvíos debenrespetar las  normasde publicación y las políticasde la revista. Recomendamos enfáticamente lalectura de la sección “Acercade…” de la barra general de navegación delsitio.

Miradas etnológicas. Violencia sexual y de género en Ciudad Juárez, Chihuahua. Estructura, política, cultura y subjetividad

  • Autor: Patricia Ravelo Blancas
  • ISBN: 978-607-9124-25-0
  • No. de Páginas: 228
  • Año de Publicación: 2011
  • Editorial: Ediciones Eón/UAM-Iztapalapa/Chicano Studies- The University of Texas at El Paso/Conacyt/Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social

La autora condensa aquí una vasta investigación empírica y conceptual sobre la violencia de género en Ciudad Juárez. Su análisis parte de una reflexión teórico-conceptual en torno de la violencia genérica y de la de género, para posteriormente destacar la relevancia del contexto urbano en esta problemática. Un libro indispensable que ayudará a comprender más a fondo el grado y la dimensión de los feminicidios cometidos en Ciudad Juárez.

 

Ciudad Juárez: asedios a la ciudadanía y cancelación de la vida urbana

Patricia Ravelo Blancas*
Héctor Domínguez Rubalcaba**

Este artículo ofrece una visión de la vida cotidiana de Ciudad Juárez mediante
un análisis de las políticas del goce y del miedo. ¿Cómo se desarrolla una cultura a
partir de la convivencia con los factores de terror en esta ciudad? ¿Cuáles han sido
las principales respuestas de los jóvenes en esta urbe fronteriza? ¿Quiénes ostentan
el privilegio de gozar y quiénes fungen como objeto de este goce? Al responder
a estas preguntas, el trabajo se enfoca en las prácticas de placer y los factores generadores
del miedo. Se trata de una lectura de la vida urbana a partir de analizar
cómo se usan los espacios públicos, y cuál ha sido el papel de la violencia en la
debacle económica y la crisis social que padece esta ciudad.

Descarga la Versión Completa de este Artículo

Ciudad Juárez_asedios a la ciudadania