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All posts for the month abril, 2013

Scenes of Intimacy
Reading, Writing and Theorizing Contemporary Literature
Editor(s): Jennifer Cooke
Media of Scenes of Intimacy

Published:     05-09-2013
Format:     Hardback
Edition:     1st
Extent:     208
ISBN:     9781441107268
Imprint:     Bloomsbury Academic
Dimensions:     6 1/8" x 9 1/4"

About Scenes of Intimacy

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Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad

«Una iniciativa destinada a brindar un espacio de reflexión, análisis y estudio sobre las temáticas vinculadas a los Cuerpos y las Emociones en y desde América Latina.»

Cuerpos y emociones: experiencias situadas

Nº 10, Año 4, Diciembre 2012-Marzo 2013

No 10 (2012)

Hace exactamente tres años atrás salía a la luz el primer número de Revista Latinoamericana de Es-tudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad. Con gran satisfacción hoy presentamos la edición núme-ro diez, un número muy especial por varias razones. Por un lado, porque los textos que incluimos perte-necen a un grupo de autores reconocidos interna-cionalmente por ser referentes en el campo de los estudios sobre cuerpos y emociones, los cuales nos horaron al cedernos gentilmente trabajos originales e inéditos en español para ser incluidos en esta edi-ción. Pero además, porque con este número cree-mos estas coronando un positivo ciclo de crecimien-to que no sólo consolida a RELACES en el centro de las discusiones sobre los cuerpos y las emociones en Latinoamérica, sino también, porque apuntala un amplio espacio de intercambio entre investigadores y equipos de trabajo de universidades de todo el continente y el mundo.

Cuando planificamos el presente número, nos planteamos como objetivo reunir a especialistas de reconocida trayectoria en el campo de los estudios sobre cuerpos y emociones con la condición de que –en esta ocasión– no fueran autores Latinoameri-canos. Esto tuvo una doble intención: por un lado, extender las discusiones bajo una mirada externa a la hemos apostado con la publicación de más de se-tenta y cinco autores de toda Latinoamérica y, por otro, ampliar el alcance de la revista –y las produc-ciones en ella incluidas– hacia otras regiones y lati-tudes.1 Luego de realizar las invitaciones, fuimos verdaderamente sorprendidos por las respuestas (y los trabajos que recibimos posteriormente) los cua-les superaron ampliamente nuestras expectativas. Consideramos que los textos recibidos –e incluidos en este número bajo el título “Cuerpos y emociones:experiencias situadas”– configuran un conjunto de lecturas que permiten ver la potencialidad y alcance del abordaje de los cuerpos y las emociones para entender las complejas relaciones que estructuran las sociedades contemporáneas.

Contenido

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La afectividad en antropología: una estructura ausente.

Edith Calderón Rivera
CIESAS, UAM, México 2012
ISBN 978-607-486-194-5
Este libro propone que la cultura no podría existir sin la dimensión afectiva; ésta no sólo corresponde a la existencia biológica, a la individual o a la social, sino que constituye un vínculo entre ellas. La dimensión afectiva, similar al parentesco, ocupa un lugar de transición entre la naturaleza y la cultura; en un dispositivo simbólico que da lugar a intercambios normados, reglamentados por la cultura. Es debido a los procesos psíquicos que tanto en forma consciente como inconsciente se norma y reglamenta la dimensión afectiva; ello permite la constitución de sujetos, la estructuración de familias, de colectividades y el funcionamiento de la sociedad.

LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

384 páginas

El amor como coartada

978-84-15260-58-5

Esperanza Bosch, Victoria A. Ferrer, Virginia Ferreiro y Capilla Navarro

15,00 €

Las autoras sostienen que los mitos adheridos al concepto del amor romántico están muy a menudo en la base de la violencia contra las mujeres en la pareja, y que dichos mitos siguen vigentes en nuestra sociedad y son transmitidos por los distintos canales y agentes de socialización. Estos mitos siguen siguen actuando como potentes condicionantes a la hora de definir qué es el amor y qué significa amar para hombres y mujeres. Una gran cantidad de ejemplos dan cuenta de ello y sirven de base para una propuesta de «mapa actualizado de los mitos amorosos» como recurso útil para visualizar el estado de la cuestión.

Entrevista con las autoras del libro

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«Historia cultural del amor y la subjetividad femenina
durante las décadas iniciales de la dictadura
franquista.»

Ciencia y sabiduría del amor

Rosa María MEDINA DOMÉNECH es profesora titular del Departamento de Anatomía Patológica e Historia de la Ciencia de la
Facultad de Medicina de la Universidad de Granada. Licenciada en Medicina y Cirugía y doctora en Medicina y Cirugía por la
misma universidad.

Aborda la historia del amor, en las dos décadas posteriores a la Guerra Civil, como idea cultural, como parte sustancial de  la propia comprensión humana de la realidad y como forma  de organizar las prácticas individuales y sociales que desempeñaron un papel crucial en la subordinación de las mujeres mediante la definición de su identidad y su subjetividad.

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Libro

A mediados del siglo XIX, un autor teatral con gran éxito de público compuso obras dedicadas a explorar las fronteras de los conceptos de feminidad y masculinidad que se estaban construyendo en plena eclosión del Romanticismo. Su audacia al desafiar los convencionalismos de su tiempo en la definición de las identidades de género le llevó a reflexionar sobre la conveniencia de una cierta gestión sentimental del comportamiento humano. En piezas como ‘Un novio a pedir de boca’ y ‘Ella es él’, Bretón de los Herreros buscó salidas para la ‘cárcel’ del matrimonio e imaginó posible la existencia de verdaderas mujeres que fueran poderosas y auténticos hombres sumisos.

Su obra y su vida sirven en este libro como vías de entrada para una propuesta historiográfica sobre la modulación social de las emociones y de las identidades sexuales, en cuyo ensamblaje se encuentran referencias decisivas para la acción y la razón humanas. El delicado bisturí histórico de la biografía permite apreciar cuánto de socialmente producido tienen sentimientos e identidades que se suelen considerar eminentemente privados, íntimos y naturales. Su contingencia es puesta en evidencia por este estudio y por las obras a las que hace referencia, que regalan una lectura emancipadora más de un siglo y medio después de su composición.

Fernando Durán López (ed.),
Obscenidad, vergüenza, tabú: contornos y retornos de lo reprimido entre los siglos XVIII y XIX. XV Encuentro de la Ilustración al Romanticismo,
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, Cádiz 2012 (387 pp.).
ISBN: 978-84-9828-392-1; DL: CA 419-2012.

Este volumen colectivo propone un viaje al territorio de las vergüenzas públicas y privadas entre los siglos XVIII y XIX. Cada cultura establece un espacio de representación pública, de aquello sobre lo que se puede hablar, pensar y discutir, de cuanto es considerado decoroso y honorable. A la vez, como correlato simétrico y necesario, se determina un espacio irrepresentable: el de lo indecoroso, obsceno o infamante. Aquello que se oculta o se niega —tabúes, represiones o vergüenzas— se organiza en diferentes niveles de profundidad: lo que admite representación privada, pero no pública; lo que puede ser representado solo por medios indirectos; lo que ha de ser escondido incluso en privado; lo que el individuo o la sociedad reprimen y se niegan ante sí mismos… El cuerpo y lo que le acompaña; las funciones orgánicas, la enfermedad y la muerte; la sexualidad admitida y la proscrita; las interioridades de las familias; la sucia materialidad del dinero; el delito y el pecado, la locura y el crimen; el subconsciente y la represión; la hipocresía y la doble moral… son algunas de las cuestiones que son abordadas en los 24 trabajos que se reúnen, con especialistas de diferentes ámbitos académicos
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