El estudio de las emociones ha sido un tema relegado en el ámbito de las ciencias sociales. Los motivos son diversos, la crítica feminista señala que se trata de un asunto resultante del pensamiento patriarcal que postula una razón superior masculina basada en la acción directa frente a formas femeninas de contemplar el mundo y la sociedad más apoyadas en valores comunicativos y emocionales. Algunos otros señalan que se debe más bien a los efectos de la moral judeo‐cristiana que promueve el control de las pasiones, deseos y emociones. La dimensión de lo emocional como construcción social permite dar cuenta de los múltiples elementos involucrados en la experiencia y expresión emocional, asunto que nos acerca desde otro lugar al tema de la(s) subjetividad(es) femenina(s) y la construcción de las identidades.
Este trabajo tiene como objetivo analizar, a través de los conceptos dispositivo emocional, régimen emocional y capital emocional, el contenido de los mensajes de dos revistas femeninas publicadas en México (Violetas del Anáhuac y La Mujer Mexicana) para dar cuenta de los mensajes emocionales que buscaban conformar la identidad de las mujeres de cierta clase social.
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