Christian Leal
Las historias de amor que solemos encontrar en el cine son historias de amores que comienzan a nacer, amores imposibles que al final siempre encuentran su lugar o amores no correspondidos que al final siempre son los correspondidos. Pero son muy pocos los que se atreven a contar las historias de amor que terminan. Y eso es lo que ha hecho el director austríaco Michael Haneke con ‘Amor‘.
“Quise hablar del fin del amor, del modo en que se reacciona ante el sufrimiento unido a la pérdida de una persona amada. Es una situación a la que todos acabaremos enfrentándonos en un momento de nuestra vida”, dice Haneke. “Puede tratarse de nuestros abuelos, nuestros padres, la persona con la que convivimos, incluso de nuestros hijos. He pasado y sigo pasando por situaciones comparables, aunque no sean idénticas a la que se describe en la película”.
‘Amor‘ cuenta la historia de Georges y Anne, dos profesores de música clásica jubilados. Ambos han sobrepasado los ochenta años y poseen una gran cultura. Un día, Anne sufre un infarto. Al volver del hospital, un lado de su cuerpo está paralizado. El amor que ha unido a la pareja durante tantos años se verá puesto a prueba. “Quería hacer una película más sencilla, más modesta, sin dejar de ser compleja. Creo que es el equilibrio al que todos aspiramos, al menos en lo que al arte se refiere, pero también es el más difícil de encontrar”, dice el director austríaco.
Creando personajes específicamente para actores concretos
Michael Haneke es conocido por crear unos personajes retorcidos y con mucha personalidad. Todos y cada uno de ellos han dotado a sus películas de lo que el director quería. “No habría podido hacer ‘Funny Games‘ (la versión austríaca) sin la actriz Suzanne Lothar. Un papel que exigía semejante compromiso solo era posible si conocía muy bien a la actriz”, dice el Michael Haneke.
Y en su nueva película esto no podía faltar. “Hace tiempo que quería hacer una película con Jean-Louis Trintignant. Por eso escribí el guión de ‘Amor‘ y lo rodé en Francia. Fue el mismo proceso que en ‘Caché‘, quise escribir un papel para Daniel Auteuil y acabé escribiéndolo para él. Así que el papel de ‘Amor‘ sólo podía ser para Trintignant”.
Pero con Emmanuelle Riva fue diferente, y no precisamente creó el personaje para la actriz. “La conocía por su papel en ‘Hiroshima mon amour’. Además, buscaba una actriz que pudiera dar la réplica a Jean-Louis Trintignant, y así fue como le hice la prueba a Emmanuelle y lo bordó”, dice el director de ‘La cinta blanca‘.
Isabelle Huppert, la actriz fetiche de Haneke
Si se repasa la filmografía del director austríaco se puede ver que una actriz casi siempre está presente en los créditos del director. Esa no es otra que Isabelle Huppert. La actriz francesa comenzó su carrera junto aHaneke en ‘La pianista‘. Desde entonces la actriz la vuelto a aparecer en dos películas más, ‘El tiempo del lobo‘ y ‘Amor‘.
“Isabelle es una amiga. Estamos acostumbrados a trabajar juntos. Habría sido tonto por mi parte contratar a otra actriz, sobre todo porque es perfecta para el papel, aunque no sea el más importante de la película.Sospecho que aceptó para complacerme, y se lo agradezco”, reconoce el director austríaco, el cual está encantado de trabajar junto a la actriz.
El director ya ha ganado dos veces la Palma de Oro de Cannes
El director ha conseguido entrar en el selecto grupo de los pocos realizadores que han conseguido en su carrera ganar más de una Palma de Oro. En 2008 el director ya consiguió alzarse con este galardón por ‘La cinta blanca‘. Es por eso que son muchos los que miran ya el trabajo del director austríaco con lupa y ver con que nos sorprende en su nueva película.
Pero eso para el director no es un problema. “Siempre ocurre después de un éxito, pero también pasa en cualquier otro momento. Al principio hay que demostrar quiénes somos; luego, confirmarlo, y finalmente, no decepcionar nunca. Un realizador siempre tiene ganas de dar lo mejor de sí mismo. En otras palabras, el estrés nunca disminuye después de la primera película”.
Vía teinteresa.es/