La Equidad de Género: Una tarea que impulsa el PIEGI.

Fomentar la perspectiva de equidad de género en cualquier ámbito de la cultura y la sociedad contemporáneas, constituye una tarea de grandes proporciones que exige a quienes participan en ella, realizar un trabajo colaborativo que permita  reflexionar críticamente, no sólo sobre los modos de ser y de estar en un mundo donde las diferencias de género se manifiestan en múltiples expresiones sociales  y culturales de inequidad; sino también y fundamentalmente, sobre los modos de conocer dicho mundo, en la medida en que existen modos de conocer que visibilizan las diferentes expresiones de la inequidad de género y otros modos de conocer que las invisibilizan.

En nuestra Facultad, el Programa Institucional de Estudios de Género (PIEGI), que dicho sea de paso el próximo mes de octubre cumplirá una década de existencia, desde un principio y hasta la fecha, se ha sumado a esta magna tarea de fomentar la perspectiva de equidad de género. Procurando la consolidación de un grupo académico de carácter multidisciplinario que desde la docencia, la investigación y el servicio, desarrollen y promuevan proyectos académicos encaminados a impulsar y fortalecer la equidad de género en los ámbitos de la salud y la educación.

Un programa de esta naturaleza solo ha sido posible gracias a la valiosa y entusiasta colaboración de una comunidad estudiantil cada vez más numerosa y crítica, que está dispuesta a contribuir desde sus diferentes ámbitos de formación profesional, a la construcción de mundos posibles donde las diferencias de género no se manifiesten en expresiones de inequidad, sino por el contrario como exigencias de equidad.

Más  allá de nuestra Facultad, a lo largo de estos casi diez años de existencia el PIEGI se ha sumado a los esfuerzos que realizan a favor de la equidad de género otros programas de la UNAM, como el Programa Universitario de Estudios de Género.

Para concluir con esta nota, cabe señalar que en próximas fechas el PIEGI publicará a través de nuestra Facultad dos libros que atienden a la equidad de género, uno sobre indicadores de equidad de género en esta institución y otro sobre las aportaciones de la perspectiva de género en las áreas de la salud y la educación. En hora buena y que el PIEGI siga caminando.

Mtro. Gilberto Gerardo Williams Hernández