Archives
All posts for the month febrero, 2013
La representación simbólica de los nervios en el mundo moderno tiene una carga cultural y de género: Luiz Fernando Dias Duarte
La conferencia inaugural de la cuarta edición del seminario “Sociología de las Emociones” tuvo como ponente al antropólogo Luiz Fernando Dias Duarte, quien impartió la conferencia magistral titulada: “Emoción, sufrimiento y perturbación. Un acercamiento desde la antropología”.
México, D.F. a 14 de febrero de 2013.- Con la presencia del destacado antropólogo Luiz Fernando Dias Duarte, de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, la Dra. Rosalba Casas Guerrero, Directora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM (IIS-UNAM) y la Dra. Marina Ariza Castillo, coordinadora del seminario e investigadora del IIS-UNAM, se llevó a cabo la inauguración de la cuarta edición de “Sociología de las Emociones”.
Rafael Paz (@pazespa)
Teresa (Margarete Tiesel) es una mujer blanca, austriaca, soltera, ganosa, de huesos anchos, soltera y cercana a cumplir el medio siglo de edad. Es un retrato de la soledad. Para festejar su cumpleaños, Teresa decide viajar a Kenia y darse unas merecidas vacaciones en ese paraíso terrenal. Pero descanso no es lo único que ella está buscando –guiño guiño–.
Paraíso: Amor (Paradies: Liebe, 2012) es un retrato del nuevo colonialismo europeo en África. Antes, Europa veía al continente africano como un interminable cuerno de la abundancia. Ahora, es su patio de recreo, donde lo que importa es que el hombre blanco es el que sigue mandando y el que debe satisfacer sus necesidades. Simbolismo encarnado en Teresa.
El tema se prestaba para hacer un drama o, en todo caso, un melodrama para convertir la cinta en dos horas de azotes y regaños sobre lo permisivos que hemos sido sobre la actitud de Europa hacia África. En cambio, Ulrich Seidl, el director, opta por usar el humor más negro y recalcitrante posible.
Paraíso: Amor es una una comedia negra con algunos dramáticos –la escena en que Teresa trata de hablar con su hija–, en la que Seidi demuestra que es más fácil entregar un mensaje haciendo reír al público que haciéndolo sufrir.
Christian Leal
Las historias de amor que solemos encontrar en el cine son historias de amores que comienzan a nacer, amores imposibles que al final siempre encuentran su lugar o amores no correspondidos que al final siempre son los correspondidos. Pero son muy pocos los que se atreven a contar las historias de amor que terminan. Y eso es lo que ha hecho el director austríaco Michael Haneke con ‘Amor‘.
“Quise hablar del fin del amor, del modo en que se reacciona ante el sufrimiento unido a la pérdida de una persona amada. Es una situación a la que todos acabaremos enfrentándonos en un momento de nuestra vida”, dice Haneke. “Puede tratarse de nuestros abuelos, nuestros padres, la persona con la que convivimos, incluso de nuestros hijos. He pasado y sigo pasando por situaciones comparables, aunque no sean idénticas a la que se describe en la película”.
‘Amor‘ cuenta la historia de Georges y Anne, dos profesores de música clásica jubilados. Ambos han sobrepasado los ochenta años y poseen una gran cultura. Un día, Anne sufre un infarto. Al volver del hospital, un lado de su cuerpo está paralizado. El amor que ha unido a la pareja durante tantos años se verá puesto a prueba. “Quería hacer una película más sencilla, más modesta, sin dejar de ser compleja. Creo que es el equilibrio al que todos aspiramos, al menos en lo que al arte se refiere, pero también es el más difícil de encontrar”, dice el director austríaco.