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Los Cuerpos de la Violencia Fronteriza 

Patricia Ravelo Blancas**

Héctor Domínguez Ruvalcaba ***
 
    

Para los autores de este artículo, el miedo y el goce son los dos ejes teóricos más importantes para comprender las
interrelaciones entre política y cultura cotidiana que detonan la violencia en Ciudad Juárez, México. El objetivo es reflexionar el cuerpo como espacio político bajo tres principios conceptuales articuladores: la política del miedo, la sociedad del goce y la colectividad concebida como víctima, cuya estructura de privilegios se establece mediante el criterio del derecho al luto.

Palabras clave: sistema político del miedo, goce, violencia contra las mujeres, masculinidad, cuerpo, crimen organizado
y justicia.

* Este trabajo forma parte de una investigación titulada “Protesta social y acciones colectivas
en torno de la violencia sexual en Ciudad Juárez”, auspiciada por el Centro de
Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y financiada
por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
** Investigadora del Centro de Investigaciones y de Estudios Superiores en Antropología
Social, profesora visitante de las universidades de Texas, en El Paso, y Pedagógica
Nacional, Unidad Juárez. Doctora en Sociología de la Universidad Nacional Autónoma
de México, especialista en Estudios de la Mujer de El Colegio de México. E-mail:
blancas1952@yahoo.com.mx
*** Profesor investigador de la Universidad de Texas en Austin. Doctor en literatura hispánica
en la Universidad de Colorado, máster en Literatura Hispanoamericana de la Universidad
Estatal de Nuevo México y Licenciado en Letras Españolas de la Universidad Veracruzana.
E-mail: hectordominguez@mail.utexas.edu

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Esta obra recién publicada es un esfuerzo colectivo de investigadores por estudiar la historia cultural de las emociones en el contexto mexicano finisecular del siglo XIX y principios del XX. A través de marcos interdisciplinarios de la antropología de las emociones la historia cultural y la perspectiva de género, se profundiza en el análisis crítico de la función social, moral e ideológica de las emociones, indagando en el estudio de las bases filosóficas y científicas de las emociones, para dilucidar cómo estos conocimientos sirvieron para justificar la naturalización de cierto tipo de emociones en los sujetos, según su sexo, edad y raza. El análisis de casos clínicos, como la valoración de las emociones, revela que se convirtio en una estraegia clínica psiquiatrica, ya que nuestros contenidos ideológicos y sexistas del discurso psiquátrico de la época y que las emociones han sido, y son, vehículos de transformación social y un capital inmaterial con el que los grupos más desfavorecidos han podido negocias y conquistar espacios y derechos sociales.

El prologo de la obra es una colaboración de la Dra. Rocío Enrriquez Rosas



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