La representación simbólica de los nervios en el mundo moderno tiene una carga cultural y de género: Luiz Fernando Dias Duarte
La conferencia inaugural de la cuarta edición del seminario “Sociología de las Emociones” tuvo como ponente al antropólogo Luiz Fernando Dias Duarte, quien impartió la conferencia magistral titulada: “Emoción, sufrimiento y perturbación. Un acercamiento desde la antropología”.
México, D.F. a 14 de febrero de 2013.- Con la presencia del destacado antropólogo Luiz Fernando Dias Duarte, de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, la Dra. Rosalba Casas Guerrero, Directora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM (IIS-UNAM) y la Dra. Marina Ariza Castillo, coordinadora del seminario e investigadora del IIS-UNAM, se llevó a cabo la inauguración de la cuarta edición de “Sociología de las Emociones”.
La Dra. Ariza Castillo comentó que el seminario “Sociología de las Emociones” nació en 2009 con el objetivo de “comprender un poco el campo tan amplio de las emociones, que toca todos los procesos sociales”. La investigadora del IIS-UNAM comentó que si bien se creía que el estudio de las emociones era un campo limitado dentro de las investigaciones en ciencias sociales, luego de tres años de llevar a cabo este seminario se han “dado cuenta que todo está atravesado por las emociones”.
Tras la presentación del seminario, la Dra. Casas Guerrero habló sobre la trayectoria del Dr. Dias Duarte, de quien comentó “es profesor de Antropología Social de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Es abogado, maestro en Antropología Social y doctor en Ciencias Humanas por la Universidad de Río de Janeiro”. Dentro de la obra publicada del Dr. Dias Duarte se encuentra el título “La vida nerviosa de las clases trabajadoras urbanas” (1986) y varios libros en coautoría.
Al iniciar su presentación el Dr. Dias Duarte expresó que la idea de estar nervioso forma parte de de un sistema simbólico en el mundo posmoderno. Debido a la carga de significado de la palabra “nervioso”, esta emoción se percibe de maneras distintas entre las clases populares y las clases medias. Asimismo, explicó, la concepción de los nervios cambia radicalmente con respecto a la postura de la medicina, el psicoanálisis y la etnografía.
Otro factor importante a considerar es la ubicación geográfica, dijo el expositor, ya que en las distintas partes del mundo se han hecho variadas descripciones etnográficas sobre los nervios; de ahí que la literatura los represente de diversas formas en Europa, Asia, Rusia, Estados Unidos y América Latina. Por ello, observó, “los médicos desdeñan a los pacientes que van a hablar sobre los nervios”. No obstante, expresó que los padecimientos nerviosos revelan una estrecha relación entre los aspectos físico y moral en el individuo.
Para el antropólogo de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, la perturbación físico-mental que provocan los nervios termina siempre convirtiéndose en un padecimiento, en un sufrimiento, “terminan siendo padecimientos físico-morales”. Una persona puede sentirse nerviosa por cuestiones morales, expuso. Y es que lo moral se refleja en lo físico a través de los nervios y viceversa. De ahí que la somatización represente una reconexión de la relación físico-mental.
El Dr. Dias Duarte explicó que la idea de una estrecha relación entre la moral y los nervios no es nueva; de hecho, dijo, se remonta a la teoría de los humores hipocráticos que se mantuvo vigente hasta el Siglo XVII para posteriormente transformarse a la idea de que la degeneración tenía un carácter genético.
Las ideas anteriormente señaladas, expresó el catedrático, van en contra de la idea de libertad de los ciudadanos, porque tienen un enfoque naturalista. No obstante, expuso, los estudios que ha realizado a lo largo de los años sobre los padecimientos nerviosos en las personas reflejan que tienen un enfoque de situacionalidad y relacionalidad. La situacionalidad se refiere a la idea de que la pertenencia se hace evidente cuando una situación determinada así lo exige; la relacionalidad, por su parte, enfatiza el hecho de que las personas que sufren de los nervios son personas relacionales, en tanto que dependen de las tramas en las que vive la familia, la vecindalidad, el trabajo, la religión, etcétera.
El Doctor en Ciencias Humanas expresó también que los padecimientos nerviosos están ligados a cuestiones de género, debido a que se les relaciona con debilidad. Por ello, apuntó, muy pocos hombres revelan sufrir perturbaciones nerviosas. Sin embargo, de acuerdo con su teoría, los nervios tienen una relación más bien directa con temas relativos a la ruptura de la relacionalidad y la reciprocidad jerárquica.
Finalmente, dijo que los padecimientos nerviosos también tienen una fuerte carga cultural. De ahí que la Wikipedia relacione el término “ataque de nervios” con los pueblos latinoamericanos y caribeños. Además, expresó, el primer estudio sobre los nervios que Estados Unidos llevó a cabo fue en una población de colonos ubicados en la región de los Apalaches.