Diplomado

Diplomado

DIPLOMADO CON OPCIÓN A TITULACIÓN

 ESTUDIOS DE GÉNERO

HORARIO:       Miércoles de 15:00 a 20:00 Hrs.                        SEDE:              Unidad de Seminarios

DURACIÓN       250 Horas                                                        SESIONES:      50

DIRIGIDO A:    Profesionales del área de la salud y la educación, psicólogos y pedagogos titulados o en trámite de titulación.

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN:

  • Currículum Vitae

  • Entrevista con el responsable académico

  • Carta de exposición de motivos

  • Pasantes presentar historial académico con 100% de créditos y servicio social liberado

PROPÓSITO:

Las (os) participantes analizarán las aportaciones teórico-metodológicas de los estudios de género desde diversas perspectivas disciplinarias desarrollando actitudes que le permitan promover la equidad de género en el proceso psicoeducativo y socio-cultural en los ámbitos personal, familiar, social e institucional.

ESTRUCTURA PEDAGÓGICA

El Diplomado está integrado por los módulos siguientes:

  • Plataformas Teórico-Filosóficas de las Teorías Feministas

  • Familia, Identidad y Género

  • Educación y Género

  • Salud y Género

  • Sexualidad y Género

  • Género y Poder

  • Investigación y Género

  • METODOLOGÍA DIDÁCTICA

    Teoría:

    El ponente explicará la temática y propiciará espacios de discusión en los cuales los participantes compartirán sus experiencias vivenciales y profesionales respecto del tema expuesto. Los participantes realizarán una lectura, previa a la sesión, sobre la temática, la cual se discutirá y analizará en una plenaria. A partir de los temas abordados en las sesiones los participantes elaborarán un trabajo integrativo al final de cada módulo.

    Se propiciará el aprendizaje significativo de los contenidos de cada módulo mediante la reflexión y discusión de los puntos centrales de cada uno de los temas.

    Práctica:

    El ponente promoverá el desarrollo de actividades de reflexión grupal respecto de los estereotipos de género y de las aportaciones de la Perspectiva de Género, a partir de los cuales los participantes deberán diseñar estrategias psicopedagógicas tendientes a fortalecer la equidad de género.

    El ponente presentará situaciones que muestren discriminación de género en diferentes ámbitos sociales (familia, escuela, trabajo etc.) y en distintas áreas (salud, educación, sexualidad, etc.) A partir de ésto, los participantes diseñarán estrategias tendientes a implementar acciones afirmativas que fortalezcan la equidad de género.

    Los participantes al final del diplomado entregarán un escrito que en el cual se plasmarán los resultados de investigación sobre una temática revisada durante el diplomado, recuperando las aportaciones de la perspectiva de género. En este trabajo se integrarán las aportaciones revisadas durante cada módulo.