Historia y estudios culturales de las emociones

Universidad de Buenos Aires

Facultad de Filosofía y Letras 

Posdoctorado en Columbia University, Doctorado en Historia y Maestría en Investigación Histórica ambas en Universidad de San Andrés – Argentina, Licenciatura en Historia en Universidad de la República – Uruguay.

Actualmente Coordina el grupo de Investigación Historia de las Familias y las Infancias en la Argentina contemporánea, Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Directora del Proyecto de Investigación “Familias, infancias y jerarquías sociales: un estudio histórico a partir de las políticas públicas y las producciones mediáticas en la Argentina (1890-1970)”, Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT), Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), 2015.

Zona: Argentina

Linea de Investigación: Historia y Estudios Culturales de las Emociones

Continue Reading

 

Los invitamos a consultar el presente artículo en el cual se realiza un estudio de una carta amorosa obtenida tras un intento de suicidio, el documento que se presenta resulta de gran valor para introducirse en el desatendido universo emocional de las clases populares urbanas de principios del siglo XX y para valorar en qué medida el análisis de las emociones ayuda a alcanzar una comprensión más profunda sobre la configuración de las identidades de género.

Link: http://revistaseug.ugr.es/index.php/arenal/article/view/6367/5706

 

Los invitamos a consultar el presente artículo en donde se propone incorporar el concepto “resistencias emocionales” al lenguaje historiográfico, no como meras expresiones afectivas de los grupos subalternos en el pasado, sino como saberes culturales con capital político para el presente, pues limitan el alcance normativo de los “regímenes emocionales” y producen innovaciones vitales que no son sólo un resultado reactivo frente al poder. Planteamos ampliar el significado del término resistencias para un desarrollo del campo de la historia de las emociones y utilizando como base la propuesta de Eve Kosofsky Sedgwick de desarrollar epistemologías reparativas, especialmente útiles para el feminismo.

Link: http://revistaseug.ugr.es/index.php/arenal/article/view/3914/5701 

 

Universidad Nacional de Quilmes

Centro de Estudios de Historia, Cultura y Memoria

  • María Bjerg cuenta con el Doctorado en Historia por la Universidad de Buenos Aires, y pos-doctorado en el Departamento de Historia de la Universidad de Chicago.
  • Es Profesora titular del Departamento de Ciencias Sociales, área de Historia de la Universidad Nacional de Quilmes y su línea de investigación se ubica en el cruce entre la historia de las migraciones ultramarinas en la Argentina de fines del siglo XIX y principios del siglo XX,  la historia de la familia y la historia de las emociones.  Analizo cómo la migración afectaba a las relaciones matrimoniales y cómo el amor se reconfiguraba provocando la emergencia de emociones negativas como el la ira, el rencor, el odio. Utilizo fuentes judiciales, en particular, procesos penales por los delitos de bigamia, adulterio, lesiones y uxoricidio
  • Realiza actividades de docencia en Teorías de la Historia e Historiografía. Historia Política y Social de la Modernidad, así como la impartición de Seminarios de maestría en la Universidad Nacional de Quilmes y Seminarios de doctorado como profesora externa invitada en diferentes instituciones académicas de la Argentina.
  • Trabaja lineas de investigación como: Historia de las migraciones, historia de la familia  e historia de las emociones
  • Coordina el Proyecto “Lazos Rotos. Migración, emociones y relaciones matrimoniales en la Argentina aluvial (1880-1920)” dentro del Programa Prioritario de Investigación de la Secretaría de Investigaciones de la Universidad Nacional de Quilmes y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Zona: Argentina

Líneas de investigación: Historia y estudios culturales de las emocionesEmociones colectivas y cambio social

Publicaciones:

Bjerg, María (2017). Emociones, Inmigración y Familia en la Argentina del siglo XIX, Anuario IEHS vol. 32 n°2, Tandil, pp. 7-26, ISSN 2524-9339.

Bjerg, María (2017) `La carta decía que mi esposa había muerto´. La bigamia en la Argentina de la inmigración masiva, Cuadernos del Muntref-Museo de los Inmigrantes Vol. 1 n° 1, Buenos Aires, pp. 17-29. ISSN 2545-6946.

Bjerg, María (2018) El lenguaje emocional en las fuentes judiciales. Inmigración, familia y delito en la Argentina, 1880-1920, Historia y Justicia n°11, Santiago de Chile,  ISSN0719-4153. Aceptado para su publicación.

Contacto: mariabjerg@gmail.com          54 11 4365 7100 ext. 5754

Universidad de Buenos Aires/ CONICET

Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género/CONICET

  • Su formación se ha desarrollado en la Universidad de Buenos Aires. Licenciada en Sociología, Maestra en Investigación en Ciencias Sociales. Actualmente es Becaria doctoral del programa de Ciencias Sociales.
  • Ha realizado dos estancias de investigación en El Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH),  de la Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Becaria y miembro del Programa de Investigación Feminista de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Continue Reading

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Universidad Nacional de Tucumán

  • Florencia Gutiérrez es Licenciada en Historia por la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina
  • Cuenta con Maestría y Doctorado en Historia por el Colegio de México.
  • Actualmente es profesora adjunta en la Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Historia del ISES

Continue Reading

Facultad de Estudios Profesionales Iztacala
Área de Psicología Social Teoría de las Ciencias Sociales

– Realizó el  doctorado en Humanidades en Salud, en la Escuela de Medicina UNAM, la Maestría en Historia General en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, la Licenciatura en Psicología General en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Iztacala –  UNAM.

– Esta adscrito actualmente en la Facultad de Estudios Profesionales Iztacala – UNAM en el área de Psicología Social y Teoría de las Ciencias Sociales.

Continue Reading